Ir al contenido principal

Corazón que ríe, corazón que llora, Maryse Condé (Impedimenta)


Ya tocaba conocer la obra de Maryse Condé, una de las voces literarias más notorias de los últimos años, reconocida con el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018 (a falta del oficial, no nos importa quedarnos con este para siempre, mucho menos institucional y probablemente más libre). Inédita en España, el privilegiado olfato de la editorial Impedimenta nos ha traido Corazón que ríe, corazón que llora, obra con la que hemos podido conocer a la vez a la escritora y a su obra.


De un marcado carácter autobiográfico, la autora antillana nos descubre en forma de breves capítulos escenas relevantes de su infancia y juventud en la colonia francesa de Guadalupe, isla donde la autora nace y se desarrolla como persona. Su posición privilegiada en su país de origen (su familia pertenece a una clase acomodada) contrasta con sus primeros viajes a París, en los que siente de forma directa las consecuencias de una sociedad racista que niega su condición de ciuidadana francesa de pleno derecho.

Su testimonio en primera persona muestra algo que normalmente se invisibiliza cuando pretendemos simplificar los hechos de un país y de una comunidad. Se trata de las diferencias de clase dentro de una misma comunidad (que a su vez recibe la hostilidad de una comunidad externa). Maryse nos muestra cómo en su familia (acomodada) se delimita perfectamente la diferencia con los antillanos de clase baja, negando el uso de la lengua criolla e incluso refiriéndose a ellos por el color de su piel (como si ellos no fueran también negros). En este caso, las experiencias en París son especialmente traumáticas, al considerarles  ciudadanos de segunda, sin derecho a formar parte plena de su sociedad.


El racismo, la intolerancia, la crueldad a la infancia y a la mujer, son parte de las vivencias que Maryse Condé nos cuenta como si fueran cuentos, con una sencillez que nos desarma. Cuánta virtud hay en estos escritores que se despojan de ornamentos y nos descubren las cosas más complejas con las palabras más sencillas de entender. Cuánto me recuerdan estos autores a nuestro querido Gabriel García Márquez, maestro de lo más sencillo.


Novela de formación que nos abre los ojos a otras realidades y nos permite entender cuánto nos queda por aprender de sociedades complejas multiculturales en las que hay que combatir la intolerancia de raíz, entendiendo de dónde viene y haciendo pedagogía para no cometer los mismos errores. Francia, nuestro país vecino, tan cercano y tan diferente al nuestro, es el laboratorio perfecto para entender la compleja relación con sus colonias y los intentos fallidos de integración de comunidades enteras de ciudadanos a los que se les ha negado históricamente su condición de franceses de primera categoría. La raza, la religión, la costumbres propias, son sólo parte del aderezo que convulsiona la situación actual del país galo.


Libros como este, breves, narrados de forma impecable y atractivos como relato, son necesarios y nos hacen mejores lectores, y como no, mejores personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...