Ir al contenido principal

Candidato, Antonio J. Rodríguez (Literatura Random House)


He de reconocer que solo conocía a Antonio J. Rodríguez por su (magnífica) labor de editor residente – junto con Luna Miguel -  de la editorial Caballo de Troya. Aprovecho, por cierto, para recomendaros fervientemente los primeros libros que la pareja de editores ha elegido para comenzar el año. La editorial está pasando por un momento dulce – segunda juventud – y se está reivindicando como lo que siempre fue: el sello de referencia para las nuevas generaciones de escritores en lengua española. Y dicho esto, vamos ya con Candidato, el libro de presentación (para nosotros) de Antonio J. Rodríguez.


 Candidato es una radiografía ficcionada sobre la nueva política en España. Es la historia de Simón, profesor universitario liberal, joven, preparado, un hombre de éxito, al que el Partido de la Democracia (me voy a mojar, ¿es el alter ego de Ciudadanos?) encomienda su inmediato futuro electoral, primero como asesor en la sombra, aunque los acontecimientos se precipitan y le colocan en primera línea de unas elecciones a la presidencia del gobierno de este país.

Aunque el argumento puede pecar de forzado (todo se precipita demasiado rápido), como lectores se lo compramos, porque la hipérbole funciona para desarrollar a un personaje en el que es fácil reconocer a algunos de los protagonistas de la nueva política (o también de la vieja, ahí lo dejo). Ambicioso, autocomplaciente, persuasivo, sobradamente preparado y con un ideario liberal que puede servir para casi cualquier ideología política existente o nueva (cortando un poco por aquí, estirando un poco por allá). Ya lo dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.


La novela tiene ritmo, funciona, los diálogos están bien construidos y la historia avanza dando por hecho, como decía antes, que debemos asumirla más como una fábula que como una crónica. No me imagino yo a Iván Redondo, por muy brillante que sea, ocupar el puesto de candidato electoral en las próximas elecciones. Mucho se tiene que torcer la vida.

Vamos a lo importante, la novela me ha divertido muchísimo y está muy bien escrita. Me gusta lo que Antonio J. Rodríguez quiere contarme y me seduce haciéndolo. Y eso, en definitiva, es lo que importa. No es tan importante que las novelas pasen a la historia de la literatura como que pasen a las pequeñas historias de nuestras vidas lectoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...