Ir al contenido principal

La noche fenomenal, Javier Pérez Andújar (Anagrama)


No sé bien como comenzar esta reseña. Quizá indicando por qué quise leerla. En varios artículos de periodistas, blogs de librerías, etc… que respeto bastante estaban incluyendo esta novela entre sus últimas publicaciones favoritas. Comencé su lectura, y empezó la sorpresa.  
El equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales descubre que unos hechos anómalos, hasta entonces nunca registrados, se hacen realidad en la misma Barcelona desde la que emite. Al mismo tiempo la ciudad es azotada sísmicamente por la meteorología y por la repentina irrupción de personajes procedentes de otra Barcelona, que vienen a pedirles auxilio a los integrantes de La noche fenomenal, que así es como se llama el programa de este grupo de amigos.

En la mayoría de esos artículos aparece la comparación con Eduardo Mendoza. A mí esto no me afecta demasiado ya que hace muchísimo años que leí a Mendoza y aunque recuerdo que me entretuvo bastante, supongo que no lo suficiente para ser una de sus fans más entusiastas. Y sin embargo “La noche fenomenal” me ha hecho reír mucho más. Absurda y llena de excentricidades, me parece que su mayor logro es describir todo lo que hace con una humildad continua del autor. Osea, que ahí suelta la tontería pero de una manera tan sencilla y a través de unos personajes tan agradables que te entra la risa sin sentido.
Porque a ver, en lo que ocurre en la Barcelona de “La noche fenomenal” nada tiene sentido. Un grupo de personas, amigas de lo paranormal se reúnen para formar un programa televisivo sobre estos temas. Cada uno es especialista en unas cosas, ilusionista, buscadores de yetis, experta en platillos volantes… tratando temas diferentes cada una de las noches de emisión y encontrándose en el bar de enfrente para seguir con sus diferentes paranoias. Además se les unen unos cuantos encuentros con personas peculiares como el librero Batló y la peculiar Isis.
Los personajes son geniales, cada uno de ellos. Y su buen rollo y camaradería te da ganas de continuar con la lectura, a pesar de la absurdez y rapidez de cada uno de los capítulos. Uno de los más importantes personajes es Barcelona. Su cultura, su gente, sus sitios. Un homenaje sincero y bonito hacia esta ciudad. Yo  personalmente no he encontrado ninguna moraleja detrás del libro. Si alguien la encuentra que me llame. Pero sí he encontrado una novela que me ha hecho pasar muy buen rato. 

Destacar que me han encantado las referencias culturales. Tanto a ciencia ficción como a literatura y especialmente a la cultura popular. Me he reído mucho con algunas de ellas. Las novelas de vaqueros, las de detectives, Walt Disney, música andaluza…realmente divertido. Y el colofón en el final, en el que el autor nos desvela que algunos de los personajes son reales. Incluso los más disparatados. Y yo sólo quiero haber conocido alguna vez a esa gente y pertenecer a su grupo. Poder proponer teorías locas y salvar el mundo. Siempre me quedarán los libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...