Ir al contenido principal

Rialto, 11, Belén Rubiano (Libros del asteroide)


Se confirma que a los buenos lectores, a aquellos que consideramos la lectura como prioritaria en nuestras vidas y soñamos con nuevos libros cada día, nos encantan las historias sobre librerías y bibliotecas. Son los sitios donde nos sentimos como un niño en una fábrica de golosinas, incapaces a veces de salir con un solo ejemplar entre las manos. Libros del asteroide nos ofrece con Rialto, 11 las memorias de una mujer como todos nosotros, librera por vocación que cumplió su sueño de tener un hueco en este mundo literario.
Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. Una sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa.



Lo primero que pienso al empezar a leer estas memorias es que me gustaría que Belén hubiera sido mi librera habitual. Tengo la desgracia de vivir en una ciudad con librerías poco especializadas en literatura o al menos lo que yo entiendo como literatura. Libreros que no han oído hablar de “El amor en los tiempos del cólera”. Así que pensar en una librería como la de Belén, con una propietaria amante de los libros, lectora empedernida, divertida y con buen ojo crítico sería una maravilla.
Este libro (como su autora) es ameno, inteligente y evocador. Lleno de anécdotas curiosas y llenas de realidad, como el típico mangante de libros, las lectoras de novelas románticas, el encuentro con Vila-Matas…me han encantado cada una de sus historias y ha sido un verdadero placer disfrutar de este libro y de Belén. No me extraña que tuviera éxito en programas de radio, en alguna revista o con su pizarra de citas, yo le habría comprado a ella todas mis lecturas sin dudar. Es un libro precioso, que le encantará a cualquier amante de estos.   
También es un libro que deja claro que nuestro sueño es difícil de llevar a cabo. Que todos los que soñamos con tener una librería, tenerla llena de clientes a los que aconsejar y con los que compartir nuevas lecturas somos unos ilusos. La falta de rentabilidad es un tema seguro y nos tocará seguir con nuestros anodinos trabajos o esperar que nos toque la lotería (sin jugar, que tiene más mérito). Menos mal que las librerías de hoy en día tienden a diversificar y en algunos casos están encontrando su sitio, aunque duramente. Belén hubiera podido sobrevivir en este nuevo tipo de librería, estoy segura. Ojalá siempre queden soñadores para que los demás nunca nos tengamos que despedir de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...