Ir al contenido principal

Una nueva etapa


¡Por fin de vuelta! Han sido más de dos meses sin reseñar, dedicando el tiempo que antes era para el blog a otras cosas, relacionadas también con la literatura pero sin el compromiso de la reseña. He de decir que este descanso ha tenido cosas muy positivas, he podido transitar territorios hasta ahora poco (o nada) explorados. Pero, no os puedo mentir, he echado mucho de menos este espacio, refugio de reflexión, rincón de pensar, pero de los buenos.


Pequeños grandes espacios para pensar

Antes de lanzarme y contaros algunas cosas, quiero dedicar unas palabras al Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja, y en especial a Rocío Tizón, mi maestra durante tres meses. Gracias Rocío, he aprendido mucho con vosotros y me he dado cuenta que escribir es, por encima de todo, exponerte, con lo que tiene de vértigo y de terapeútico. En el cajón quedan muchas cosas escritas que, quien sabe, ojalá algún día puedan ser leídas.

En este periodo he seguido leyendo, menos y más despacio, y eso también me ha dado alas y oxígeno para mis próximas elecciones lectoras. Ahora os cuento, pero esta forma más pausada de leer va a transformar mi relación con niundiasinlibro. Vamos, que ahora os cuento.

Y antes de empezar esta nueva etapa, tengo que hacer borrón y cuenta nueva, publicando todas las reseñas escritas y pendientes de publicar. Es en cierto modo, una despedida, que reflejaba la intensidad lectora de muchos años, donde los libros ocupaban una buena parte del tiempo libre del que os habla. Para tranquilidad de blog (y mía) los libros seguirán estando ahí, pero con más calma, con el espacio entre ellos al que ya me he acostumbrado y que creo que enriquece todo el proceso, desde la propia lectura a la digestión posterior del libro (a su forma de contarlo una vez leído). Estas son las reseñas que se publicarán en el blog de lunes a viernes, desde el 2 al 18 de Marzo. Algunos de estos libros son verdaderas joyas, no dejéis de leerlas:

Nunca te pares, Phil Knight, (Conecta)
Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín (Alfaguara)
El otro, Thomas Tryon (Impedimenta)
La hija del comunista, Aroa Moreno (Caballo de Troya)
Paco, Paula Carballeira (Kalandraka)
Pastoral americana, Philip Roth (Literatura Random House)
Noches insomnes, Elisabeth Hardwick (Navona)
Retablo, Marta Sanz (Página de espuma)
Letargo, Jokin Muñoz (Pamiela)
¿Qué fue de la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, Carlos Fernández Liria, Silvia Casado Arena (Akal)
Las niñas prodigio, Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel)
Dune, Frank Herbert (DeBolsillo)
El gatopardo, Giuseppe Tomasi de Lampedusa (Anagrama)

Y os presento, por fin, la nueva etapa de niundiasinlibro, en la que deposito muchísima ilusión.

La resumo en 5 claves:
·         

·         Una entrada semanal, todos los lunes.

·         Hablaremos del libro de la semana. Será una reseña, o no. Las dos cosas quizá. Hablaremos de un libro, pero también de otros libros relacionados, o de cosas alrededor del libro o de la experiencia de su lectura. Serán reseñas, sí, pero mucho más abiertas, menos encorsetadas. Iremos viendo, pero siempre giraremos en torno a un libro.

·         ¿Y si no hablamos de libros? Pues hablaremos de otra cosa, aunque siempre habrá libros orbitando alrededor. La idea es que cada semana os llevéis una sorpresa, o descubráis algo que hacer, leer, escuchar, comer, comentar.

·         Redes Sociales. El tema rebotará en las redes sociales que cohabitamos: Twitter, Facebook, Instagram. También de forma más abierta, abriendo nuevos hilos, sin ceñirnos a informar de la entrada en el blog. A ver qué tal nos sale.

·         Vosotros. Porque al final, si no nos leéis esto se queda cojo, mucho más que cojo.


Ojalá este nuevo comienzo os guste, tenemos ya muchas ganas de empezas.

¡Un fuerte abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...