Ir al contenido principal

Dune, Frank Herbert (DeBolsillo)


He de decir que esta va a ser una reseña de justicia, en la que no voy a entrar en mucho detalle. Es, simplemente eso, una declaración solemne donde dejo constancia de que Dune es la bomba. El mejor libro de ciencia ficción que he leído en mi vida. Dicho está.



Estaba yo dudando en un mar de libros durante el último verano cuando mi pareja (mi influencer partículas en géneros literario en los que no me prodigo) me abrió los ojos: “Si no has leído Dune no sabes nada”. Imposible quedarme indiferente ante tal sentencia, así que dije “sí” y a los dos días estaba en casa.



Y me lo leí, que es un decir, porque el acto fue casi voraz, y un libro de 800 páginas – y de letra comprimida – cayó en tres días. Porque no es una historia, sino la historia. La del elegido de un pueblo, con un futuro ya escrito, salvador de Arrakis (también llamada Dune), Paul Atreides, hijo llamado a liderar el equilibrio entre las fuerzas contrapuestas de un mundo donde hay buenos (los Atreides), malos (los Harkonnen), monstruosas criaturas kilométricas que campan y devoran todo lo que encuentran a lo largo de los extensísimos desiertos de Dune (los gusanos de arena), hermandades secretas (Bene Gesserit) y una sustancia escasa y codiciada por todos (la Melange, el maná de Dune), y todo completado con un extensísimo elenco de personajes ambientados un universo futurista pero medieval, donde no hay robots (existieron pero fueron prohibidos por la perversión de uso) y donde hay más trama que guerra y más conspiraciones que magia.



Ojo, que Dune se escribió en ¡1965!. Parece increíble, más de cincuenta años. No es casualidad que el libro sea la fuente de la que han bebido otros muchos (la influencia más clara es la de Star Wars, en lo que puede considerarse algo más que una simple inspiración).  Es fácil encontrar el rastro de Dune en otras obras de ciencia ficción, especialmente esas que han imaginado futuros regresivos donde los avances tecnológicos nos han hecho retroceder y volver a los orígenes.

Leer Dune es una delicia, puro placer, y no puede haber una mejor noticia que la próxima adaptación al cine por parte de Denis Villeneuve (o lo que es lo mismo, uno de los grandes ahora mismo). Muchas muchas ganas de verla y de confirmar que el autor sabrá ponerle imágenes a esta space ópera mítica. Ya lo intentó David Lynch pero no tuvo fortuna en el empeño..



¿Dune es la mejor novela de ciencia ficción de toda la historia de la literatura? Pues muchos piensan que sí.  Y yo,  juzgando con lo leído, creo que también. Os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos. Es un pecado no tener a Dune entre los libros leídos.

Comentarios

  1. Pues no la he leído. Siempre me ha parecido un poco lenta, a juzgar por la peli. Quizá le dé otra oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...