Ir al contenido principal

Retablo, Marta Sanz (Páginas de espuma)


No sé si es casualidad, pero cuando un escritor utiliza una segunda editorial para publicar un libro que se sale de su línea creativa habitual surgen experiencias lectoras diferentes y apasionantes. Este es el caso de Marta Sanz, una de las escritoras franquicias de Anagrama, que ha publicado este Retablo en Páginas de Espuma, hecho que me parece digno de celebración por ambas partes, editorial y escritora.



Retablo supone la propuesta particular de Marta Sanz al fenómeno de la gentrificación, término extendido en los últimos años que describe el fenómeno de transformación de un barrio tradicional que invierte el flujo habitacional del mismo, provocando la ocupación de los mismos por parte de clases con mayor capacidad económica que la tradicional, y el abandono del residente tradicional del barrio (por ese mismo motivo).

En los dos relatos de Retablo, la autora nos cuenta la historia de los habitantes de un barrio tradicional (difícil disimular que no es alguno de los barrios emblemáticos de Madrid) que se enfrentan de forma distinta a los nuevos vecinos y a las nuevas formas de vida que se tejen en torno a ellos. En el primero, Extraños en un tren, dos mujeres ancianas se encuentran y comparten sus dos grandes problemas: para una, su hijo, un hombre de cuarenta años que en su regreso a la casa materna (divorcio mediante) ocupa todos los espacios de intimidad de su madre; para la otra, la veterinaria de su perro que por una falta promesa no puede evitar la muerte de su perro. Del encuentro, el desenlace, sorprendente y que no permite ser desvelado para una lectura plena. En Jaboncillos dos de mayo los tenderos tradicionales del barrio se enfrentan a los nuevos, que deconstruyen los negocios de toda la vida, dándoles un nuevo (o no) sentido.

Se trata en ambos casos de dos muestras simpáticas de género negro, más cerca de El extraño viaje que de un análisis sociológico del fenómeno. Me gusta el planteamiento por lo original y lo inesperado pero por el contrario creo que está lejos de lo que uno espera cuando lee sobre el libro o repasa la conraportada.



Dicho esto, me gusta como rareza en una autora de las que considero fundamental para entender la literatura actual y futura de nuestro país. Excelente, por cierto el trabajo de Fernando Vicente en sus ilustraciones, formando una pareja de baile perfecta con los textos que acompaña. Disfrútenlo, que es muy disfrutable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...