Ir al contenido principal

Los otros géneros

En nuestro transcurrir vital, hay lugares en los que nos sentimos cómodos y son los que transitamos (si nos dejan), en los que nos gusta estar sin máscaras, sin fingir, sin aparentar. La casa de mis padres, una reunión de amigos (de los amigos amigos), el libro que nos devuelve a la felicidad absoluta que hace que se paren los relojes. Y dentro de esos libros donde sucede la magia, hay géneros que ganan por goleada, al menos en mi caso. Otros, sin embargo, se quedan escorados y les cuesta encontrar el sitio. Y no es tanto por falta de ganas como por falta de tiempo, esa variable finita que nunca se detiene. Por eso hoy quería reivindicar tres libros de géneros menores dentro de mi abanico lector. Para que podáis valorar y decidir cuáles son vuestros géneros estrella y cuáles son esos géneros que esperan en el banquillo esperando pacientes su oportunidad.

Ella dijo destruye, Nadia Bulkin.

¡Qué poco nos prodigamos en la literatura de terror! Relatos de miedo para recuperar sensaciones perdidas que también encontramos en los libros y que tengo asociadas a mi infancia.  La familia, la muerte, conflicto de identidades y distopía. Un ejemplo de que el miedo, lo inquietante y las atmósferas oscuras tienen un lenguaje universal y exportable. Un recomendable soplo de aire fresco.

Diario de los años de plomo, Richard Matheson.

Es difícil no sentirse atraído por esta novela si disfrutaste, como fue mi caso, con la serie Deadwood, con los viejos clásicos del Oeste menos idílico (qué nostalgia de la colección de Valdemar) o con los westerns de Sam Peckinpah. El pasado no resuelto del antihéroe, la culpa, la redención, la épica de un lugar, Norteamérica, que fue el principio de todo. Un novelón que se lee como un clásico y se disfruta como cuando éramos niños y devorábamos comics de El Coyote (sí, ya tengo mis canas).

Alois Nebel, Jaroslav Rudiš.

Como siempre, Gallonero descubriéndonos la mejor novela gráfica más allá de los circuitos convencionales. Un cómic checo traducido al español tras casi veinte años de su creación y que por fin llega a nuestro mercado. El autor cuenta y dibuja la historia de su abuelo, un ferroviario superviviente de la segunda guerra mundial cuya vida, frustraciones y traumas vemos pasar desde la estación solitaria donde trabaja. Una forma diferente de afrontar la guerra que nos permite obtener puntos de vista enriquecedores y reveladores.


La guerra desde los ojos no oficiales también es guerra. Es fantástica la evolución del personaje a lo largo de la historia, permitiéndonos como lectores acompañarle en el recorrido, doloroso a veces, transformador casi siempre. Ojo con el dibujo, en sobrio blanco y negro y con formas poligonales y poco artificiosas que me han recordado, salvando las distancias, al Sin City de Frank Miller. Del cómic surgió una película animada, que fue un éxito allá por el año 2012. Si estáis interesados en conseguirla, la encontraréis a poco que busquéis. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de