Ir al contenido principal

Sobrinos raros

Siempre he soñado con un sobrino insocial, excéntrico, heterodoxo en sus gustos culturales, con el que compartir hallazgos no convencionales, comics de culto, al que legarle mi colección de novelas gráficas europeas cuando cumpliera catorce años. Subrayo, sobrino, no hijo, por aquello de diluir la responsabilidad en su educación, de eximirme de toda culpa. Que le eduquen sus padres, pero su tío es el que le deja los libros que de verdad le gustan, los que le enseñan el lado macarra de la vida. Aquí os traigo tres libros para ese deseado sobrino, que ya quedan elegidos para cuando él quiera, para cuando se destape, para cuando él decida y se autodesigne:

Fuera de la ley. Volumen 4.


A ese sobrino, de momento por hacer le regalaría esta maravilla que está condenada a ser una de tantas publicaciones incomprendidas. Y en esto La Felguera no tiene rival. Un catálogo de delincuentes a través de los cuales se puede recorrer la España de los años sesenta, setenta y ochenta.



Con fotos policiales, fotografías de la época y textos que desgranan con precisión de cirujano un tiempo y un lugar lleno de leyendas, no todas negras pero casi todas de un color bastante oscuro. Y si os quedáis con ganas, hay otros 3 tomos, que repasan épocas anteriores.

Facsímil, Alejandro Zambra.


Tras la catarsis que supuso para mi la lectura de Poeta Chileno, he leído una novela del autor rescatada por Anagrama de hace unos años (ya la había editado Eterna Cadencia). Facsímil es un ejercicio literario más que un libro, ya que utiliza como técnica el formato del modelo de test utilizado como acceso a la universidad en Chile (algo así como la Selectividad). El resultado es una rareza insólita, pero a pesar de lo que en principio podáis pensar, funciona, funciona muy bien. Eso sí, solo para fanáticos del autor o para mentes literariamente muy despejadas. 

La condesa sangrienta, Alejandra Pizarnik


¿Con ganas de publicaciones no convencionales? ¿Más libros raros para mi sobrino? La condesa sangrienta, de Valentin Penrose entonces es para vosotros, porque ya solo la forma de editar libros que tiene  Wunderkammer se merece que haya varios de sus títulos en tu biblioteca. Es que no parecen libros, sino libros de instrucciones para sumergirse en alguna ciencia oscura. Esta es la historia de una noble húngara causante de la muerte de cientos de doncellas. Su sangre la utilizaba para darse sendos baños relajantes. Vamos, que en esta historia o te metes sin complejos o sales despavorido. Una razón más para no postponer más tiempo el viaje pendiente a Hungría.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de