Ir al contenido principal

Manuales para entender la realidad

Nuestra realidad es a veces tan retorcida que los medios que empleamos para saber de ella no son suficientes, aunque a priori lo parezcan. Ni el periódico suele ser el mejor medio para conocer lo que está pasando exactamente en el mundo (al menos un solo periódico) ni la mejor forma de saber cómo se encuentra tu vecino es preguntándole cómo está.

Mientras que en el caso de tu vecino puedes averiguar más de él observando bien, fijándote en los detalles (no entendáis esta reflexión como una incitación a espiar tras el visillo), para la actualidad a veces es necesaria una mirada transversal, un análisis sosegado que no siempre la prensa diaria dispone del tiempo y la distancia necesaria para darnos. Y aquí los libros son nuestra tabla de salvación.

Pero no he venido aquí para hablar de ensayos, hoy no. Hoy reivindico la ficción como gran medio para llegar a la realidad, a veces mejor que la no ficción. La ficción, de hecho, a veces es EL MEDIO, el que nos da la distancia y la libertad necesaria para entender, para llegar donde nunca llega la noticia, incluso donde el análisis más técnico y concienzudo no consigue rascar lo suficiente para llegar al fondo, a la sustancia del asunto.

Y como los ejemplos son el apoyo perfecto para completar cualquier argumento, hoy traigo dos monumentos en forma de libros que nos explican el funcionamiento de la política, de los políticos y en concreto de la política y los políticos en la España de los últimos años. Porque creo que la política es pura ficción, ciencia-ficción si me permitís ser más específico. Y cómo me fascina a mí la ciencia ficción. Poneos cómodos:

Queridos niños, David Trueba


Que David Trueba escriba la historia de un asesor político durante una campaña electoral es una de las mejores noticias literarias del año. La historia de Basilio, el asesor sin escrúpulos que acompaña a la candidata del partido conservador a las elecciones generales durante toda una campaña electoral es la mejor novela sobre política que se ha escrito en este país en los últimos años, y da igual cuántos libros (muchos) sobre política se hayan escrito. Y es que no hace falta que Trueba utilice los nombres verdaderos de los protagonistas: él se los inventa y solo hay que establecer como lector los paralelismos justos para que Queridos niños sea tan verosímil como el mejor diario de campaña.

Si yo fuera diputado, no saldría a parlamentar con el libro de Ana Iris Simón (Abascal, no se puede ser tan obvio en la vida), saldría con Queridos niños, porque no hay nada mejor que reconocer a qué estamos jugando desde el principio. Mi aplauso y un lote de libros para el primer diputado que se atreva a ello. Prometo hacérselo llegar.

Como ya dije hace un tiempo, los libros de David Trueba son para mi como los buenos amigos. Son el sitio donde me gusta estar, al que me gusta ir, al que me gusta llegar. Es difícil igualar la buena compañía y las buenas vibraciones que te da un libro de Trueba bajo el brazo.

 

Primavera para Madrid, Magius


Hay que levantarse y quitarse el sombrero ante el Premio Nacional del Cómic de este año, que no puede ser más valiente y arriesgado (escribirlo, publicarlo y otorgarlo, las tres cosas). Magius ha escrito el que probablemente sea el mejor resumen de la corrupción en España de los últimos 15 años. Y lo que ha hecho parece muy sencillo: ha recopilado toda la información generada sobre algunos de los protagonistas recientes de las noticias que todos hemos podido leer en prensa, escuchar en debates de actualidad o ver en las noticias habituales de ámbito nacional y, como si de un notario se tratara, ha levantado acta en forma de cómic, rellenando algún hueco que faltaba, que no se nos ha contado.

No quiero contar nada que no deba, pero tenéis Google (o hemerotecas a vuestra disposición) para saber qué se cuenta en Primavera para Madrid: Javier López Madrid, Villar Mir, El rey emérito, Botsuana, Villarejo y Corinna, Frolián y el pequeño Nicolás y Arturo Fernández, Letizia, el Compi Yogui, Esperanza Aguirre y el porcentaje de dirigentes de la Comunidad de Madrid que han estado en la cárcel. Y luego sentaos a leer la novela gráfica y olvidaos de todo lo anterior: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

He de decir que estoy convencido de que el premio nacional a la mejor novela gráfica del año se ha decidido en una noche de copas en las que alguien retó a alguien con que no se atrevería a elegir esta obra. No lo entiendo de otro modo. Y que conste que creo que es una obra monumental e imprescindible, pero solo aviso. A ver cuánto tiempo dura en las librerías.

 

Feliz semana y felices lecturas. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de