Ir al contenido principal

Últimas lecturas del año

Aunque quedan aún veinte días para que finalice el año, vamos a cerrar el año de reseñas con esta entrega. El motivo es que después de dos años sin hacerlo, vamos a conceder los V Premios Literarios niundiasinlibro. Nos encanta reconocer lo que más nos ha gustado del año y recuperar nuestros premios nos llena de felicidad. Ya os daremos más detalles a lo largo de la semana que viene.

Pero no nos perdamos. Como os he dicho, vamos a reseñar los dos últimos libros del año. Y ojo, que no por llegar al final son peores, forzados, menos interesantes que el resto. De hecho, me atrevería a decir (sin pretender adelantarme) que puede ser justo al contrario, y podemos estar hablando de libros que forman parte de lo mejor que se ha publicado en 2021.

Vamos allá:

La moda justa, Marta D. Riezu



El número 43 de los Nuevos Cuadernos Anagrama (colección de obligada lectura) se titula La moda justa, un breve tratado sobre la responsabilidad del sector textil para crear modelos sostenibles y comprometidos con el entorno.

Partiendo de la base de que nuestro atuendo es un medio de expresión, de comunicación y de identidad, la autora plantea sin dogmatismos el problema y ofrece soluciones a la perversión de la globalización en un sector donde la cadena de producción es tan extensa como tóxica. Algunas ideas que extraigo del libro:

Uno. Para conocer de verdad una firma no se fijen solo en su Instagram y sus tiendas. Observen dónde se hace su producto.

Dos. Los pilares innegociables de la moda ética son bienestar social (trabajos dignos), bienestar animal (buen trato animal) y bienestar de la Tierra (uso sensato de los recursos).

Tres. Ojo a conceptos como "Greenwashing" (compromiso medioambiental sin acciones transformadoras relevantes, que solo pretenden "lavar" la imagen de la marca) o "fast fashion" (consumo rápido, compulsivo y barato de ropa).

Cuatro. Es más barato - y perverso - producir más y luego destruirlo que arriesgarse a vender menos.

Cinco. El diseño de un producto debe contemplar cómo se reciclará al final de su vida útil.

Seis. Hay que volver (cuánto hemos aprendido de ello en esta pandemia) a las cadenas de producción de proximidad.

Siete. No caer en la trampa de natural=bueno y sintético=malo.

Ocho. La mejor compra sostenible es la que no se hace. La mejor forma de mantener nueva la ropa propia es no lavarla (sí, no lavlarla)

Nueve. Una última reflexión que me ha encantado, y es válida para casi todo: Es mejor un solo cambio tangible, concreto y constante que intentar hacerlo todo bien.

Azucre, Bibiana Candia



Llega casi sin aliento, pero llega para convertirse en una de las novelas de 2021. Estamos en 1853 y tenemos ante nosotros la historia de los gallegos (jóvenes, apenas adultos recién estrenados) que viajaron a Cuba en busca de prosperidad y resultaron ser los nuevos esclavos de la isla. Detrás de sus sueños, un compatriota, Urbano Feijóo de Sotomayor, un poderoso terrateniente que vio en sus paisanos la gran oportunidad de neutralizar el hecho de que los esclavos autóctonos resultaban cada vez más caros (es lo que tienen mercadear con esclavos, que a veces sale rana).

Esta apasionante historia, totalmente real y documentada pero muy poco conocida podría haber conformado un ensayo histórico apasionante, pero Bibiana Candía ha decidido que la mejor forma de contárnoslo es utilizar el terreno de la ficción, y seguir de cerca a un grupo de estos personajes, desde su partida desde el puerto de A Coruña hasta su destino final, los campos de caña de Azúcar cubanos, pasando por el viaje por mar, aventura en sí mismo (tanto como la que les espera al otro lado del océano). Y en apenas 140 páginas la autora nos sumerge en una historia dura, apasionante y muy difícil de olvidar, de la que es muy difícil salir incluso al terminar el libro.

Una vez más, la ficción como herramienta para acceder a los hechos. Brillante propuesta que no puedes permitir perderte si quieres saber qué está pasando en las letras españolas.

Feliz semana y felices lecturas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de