Ir al contenido principal

Aunque caminen por el valle de la muerte, Álvaro Colomer (Literatura Random House)

Apenas se ha escrito literatura de ficción (al menos en español) sobre los conflictos recientes en Oriente Próximo, donde la participación de España ha sido una constante a lo largo de las dos últimas décadas. Por eso, y por alguna reseña deslumbrante como esta de Alberto Olmos, me decidí a leer Aunque caminen por el valle de la muerte, del periodista Álvaro Colomer.











Leía una entrevista al autor en la que explicaba su decisión de convertir la historia de su libro en una obra de ficción. Colomer contaba que se disponía a escribir una obra de no ficción que se adentrase en detalle en la batalla de Najaf, uno de los episodios más relevantes y sangrientos de la invasión occidental de la Iraq post Sadam Hussein (hablamos del año 2004). Decía Colomer que tras cientos de entrevistas con algunos de los protagonistas de la batalla, disponía de un material de tal calidad y de una historia tan buena que le parecía una pena no escribir una novela. La reflexión del escritor redunda sobre alguno de los temas más tratados en nuestro blog. Y coincido plenamente con él, no hay nada como una novela para conseguir transmitir el alma de una historia, aunque esta sea real. Ahí reside el gran valor de la novela como género, utilizarla como medio para contar la realidad. No es un sustituto de otros géneros como el ensayo, pero como herramienta literaria la novela tiene una potencia incomparable.


Aunque Colomer cambia nombres, retuerce historias y utiliza atributos propios de la ficción, como lector he tenido la sensación de estar leyendo el diario personal de algunos de los protagonistas de esta guerra. Porque el autor ha transformado toda la información real en vivencias personales que se palpan y se muestran desnudas en un conflicto lleno de sinsentido.


Para contextualizar el relato (sin desvelar demasiado) hay que contar que la batalla tiene lugar durante el cambio de gobierno de Abril de 2004, sólo unos días después de los trágicos atentados de Atocha. En esta situación de desconcierto en la que estaba sumido el país entero, Najaf se convierte en una extensión del mismo donde la falta de decisiones y la impotencia predominan entre los mandos militares.


Batalla de Najaf


La batalla tiene lugar en una base española (una universidad de Najaf) en la que el ejército español convive con el de El Salvador, el de Estados Unidos y los mercenarios de la empresa norteamericana Blackwater. La base es asediada y los conflictos de responsabilidades no tardan en aparecer, y con ellos la aparentemente incompresible actitud de nuestro ejército, que evita la confrontación directa a pesar de abanderar el cuartel militar.


  
























El relato es espeluznante y de una destreza narrativa a medio camino entre la novela bélica y el relato periodístico. En cada capítulo el relato adopta la voz de alguno de los protagonistas elegidos para narrar lo sucedido (militares de todos los bandos afectados, un rebelde iraquí, un diplomático norteamericano...) y el autor nos transporta al antes, al durante y al después de la guerra.


Álvaro Colomer
Después de leer Aunque caminen por el valle de la muerte uno toma conciencia de la crudeza de las guerras. En un mundo absolutamente tecnificado con la guerra como parte del espectáculo televisivo (y ya llevamos treinta años desde que la primera guerra del Golfo inauguró este género) a veces se nos puede olvidar que la guerra la hacen, la sufren y la perpetran personas. Sin duda un libro de imprescindible lectura para un año 2017 que está resultando apasionante desde el punto de vista literario.

Comentarios

  1. Sin duda una reseña muy completa del libro. Parece ser muy interesante su contenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...