Ir al contenido principal

La azotea, Fernanda Trías (Tránsito)


Hace unas semanas premiábamos a La azotea como el libro revelación de 2.018. Es un premio dirigido en realidad a Tránsito, una nueva editorial cuyo nacimiento ya merece nuestros aplausos, en una época en la que cualquier intento de emprendimiento artístico representa una actividad de alto riesgo.


La azotea es una novela publicada en 2001 por Fernanda Trías, autora uruguaya desconocida en España y que Tránsito rescata para su debut literario. La elección no puede ser más afortunada, ya que a la novela le sobra literatura y talento, tanto que es difícil entender por qué nadie se fijó en ella para traerla a España en estos casi veinte años desde su publicación.


La azotea es la historia de una familia singular formada por una madre, su padre y su hija pequeña en un mundo donde el futuro se encuentra encerrado en torno a cuatro paredes. Cosas terribles han pasado y aunque al principio no se desvelan, el recorrido de la narración hace que afloren de forma inevitable. Se trata de una historia propia de los desplazados de la sociedad, sus miserias alejadas de toda moral, la vergüenza de los que no tienen voz en relato oficial del mundo.

Todo ocurre entre esas cuatro paredes. Y todo puede ocurrir (y puede haber ocurrido, sin que ya exista forma de evitarlo). Solo un espacio, real y metafórico, la azotea en la que la protagonista respira y sueña. Una válvula de escape que a la vez representa la imposibilidad de escapar. Solo es posible regresar y resignarse.

La narración de Trías es envolvente y terriblemente dura y fría. Solo así es posible narrar lo inenarrable, aquello que no se puede contar. Solo al final surge la liberación. Y la liberación se plantea como destino trágico y no como final feliz.

Tenemos que estar muy atentos a los próximos movimientos de Tránsito, una editorial que aunque nueva, muestra signos de madurez propia de editorial consolidada. El comienzo no ha podido ser mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...